Los problemas de salud en México y el mundo han puesto en alerta a los servicios de salud públicos, porque el número de personas que padecen enfermedades crónicas sin cura, como la diabetes es elevado, su manutención también y sin cultura de prevención las cifras crecerían, sobretodo porque entre el 30 y 40% de los enfermos no ha sido diagnosticado. Tan sólo en Michoacán se estima que el 30% desconoce padecer diabetes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, en México, se gasta alrededor de 3,872 millones de dólares en atención a la diabetes anualmente, lo que representa más del 30% del gasto para salud pública. En México, 10.3% de la población de 20 años o más tenía un diagnóstico previo de diabetes.
El análisis de defunciones por diabetes mellitus, según sexo, muestra que, en 2021, 51% de las muertes ocurrió en hombres, es decir 71 mil 330, mientras que mujeres el fueron 69 mil 396 es decir 49%.
En el grupo de adultos mayores se concentró la mayor cantidad de muertes por diabetes mellitus. En los hombres de 15 a 64 años se registraron más muertes que en las mujeres de las mismas edades. No obstante, esta tendencia se invirtió en los adultos mayores, pues fallecieron más mujeres que hombres (45 592 frente a 40 997, respectivamente).
A nivel nacional, la tasa de mortalidad por diabetes mellitus aumentó de 8.2 decesos por cada 10 mil habitantes en 2019 a 11.9, en 2020. Para 2021, esta cifra disminuyó a 11.0 fallecimientos por cada 10 mil habitantes.
En 2021, del total de defunciones por diabetes, 48 % (67 788) era derechohabiente de alguna institución de salud y 38 % (52 846) no estaban afiliadas en alguna institución de salud. De las personas fallecidas por diabetes mellitus que contaban con afiliación en alguna institución de servicios de salud, 67 % (45 146) tenía derechohabiencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14 % (9 767) al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En Morelia se concentra mayor número de diabéticos
El año pasado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó que en la entidad tiene un registro de 19 mil 130 personas con diabetes.
De los casos identificados por el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la SSM, 13 mil 923 corresponden a mujeres y 5 mil 207 a hombres, y el 20 por ciento de los pacientes se concentran en Morelia.
Asimismo, la institución estima que el 30 por ciento de quienes padecen diabetes desconoces su condición, por lo que se refuerzan las acciones de prevención, detección y diagnóstico en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.
Además de las complicaciones graves en personas positivas a COVID-19, la diabetes no controlada puede ocasionar daño renal, enfermedades del corazón, retinopatía (daño en los ojos) e incrementar la susceptibilidad a infecciones bacterianas y por hongos.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
30-40% de personas
con diabetes están sin diagnosticar
50% a 70% de casos
en las Américas no están controlados
Fuentes: OPS
Síntomas
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los síntomas de la diabetes tipo 1 incluyen la necesidad de orinar con frecuencia, sed, hambre constante, pérdida de peso, cambios en la visión y fatiga.
Estos síntomas pueden ocurrir repentinamente. Los síntomas de la diabetes tipo 2 son generalmente similares a los de la diabetes tipo 1, pero a menudo son menos marcados.
Como resultado, la enfermedad puede diagnosticarse varios años después del inicio, después de que ya hayan surgido complicaciones. Por este motivo, es importante conocer los factores de riesgo.
Día mundial de la diabetes
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. La OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.