En Michoacán se defenderán los libros de texto gratuitos y se trabaja para que lleguen a las manos de cada niña y niño de la entidad, aseguró la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, en rueda de prensa.
Al explicar el tema y desmentir mitos sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gabriela Molina, señaló que los materiales editoriales han llegado sin precedentes a los almacenes regionales mes y medio antes que terminara el ciclo escolar 2022-2023, lo que sin duda representa un logro, ya que las niñas y los niños tendrán puntualmente sus libros a partir del próximo 28 de agosto que inicia el nuevo ciclo escolar.
En diálogo con los medios de comunicación, puntualizó que los ejemplares, que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana, dejan de dividir los conocimientos por materias y los integra en ejes formativos que en sí desarrollan el lenguaje, las matemáticas, geografía, historia, entre otros, de forma integral y convergente, por lo que es infundado el argumento de que se eliminan por ejemplo las matemáticas, por el contrario, toman mayor fuerza pues se integran de manera directa en cada uno de los campos formativos.
Mencionó que en Michoacán se entregan poco más de 2 millones de libros de texto para nivel primaria, y poco más de 160 mil para nivel de preescolar, mismos que serán dotados a tiempo a las y los estudiantes y docentes para su estudio cotidiano en las aulas.
Molina Aguilar señaló que los contenidos que han sido referidos como polémicos en los libros, en realidad están contribuyendo a romper paradigmas que han lastimado a la sociedad, como el machismo, los derechos sexuales y reproductivos, las clases sociales, entre otros temas.
A su vez, la subsecretaria Carmen Escobedo, expresó que quién opina y realiza la embestida contra los libros de texto es porque los desconoce y desconoce el proceso de su elaboración, los libros de texto no llegaron de la noche a la mañana, ni como arte de magia, sino que los docentes estuvieron trabajando con los Consejos Técnicos Pedagógicos durante el 2022 y se habló de los campos formativos, programa sintético y analítico, y otros temas.
Además destacaron la participación de 46 docentes de Michoacán en la elaboración del contenido de los libros, haciendo énfasis en la colaboración de el libro de 5o grado de primaria, por un docente que se encuentra frente a grupo. De igual forma, descartaron que las asambleas que se proponen en el modelo educativo tengan tintes políticos, al señalar que son espacios para que los estudiantes dialoguen, escuchen y construyan juntos el conocimiento.