Ciudad de México, a 10 de febrero del 2020.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana, que 2 mil millones de pesos “recuperados” por la Fiscalía General de la República (FGR) y depositados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado –antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes-, serán usados para pagar los premios de la “rifa del Avión Presidencial”, que en realidad es un sorteo por el equivalente al monto del valor de la aeronave del Gobierno de México, para comprar instrumental médico.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), entregó este día un cheque de dos mil millones de pesos que fueron recuperados de una investigación de combate a la corrupción, informó.
“El patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados, por eso se debe combatir, por eso, hemos iniciado una serie de acciones penales para recuperar los bienes de la nación. Y hoy podemos anunciar que estamos entregando un cheque de 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, dijo el Fiscal.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho, al presentar el tema durante la conferencia matutina, que “nunca en la historia nunca se había recuperado dinero de la corrupción, estamos en el terreno de lo inédito. Se ha tomado la decisión para que ese dinero regrese al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”
Ni la Fiscalía ni el Gobierno de México informaron sobre la investigación por la que se obtuvo el dinero, además de que en múltiples ocasiones se han reintegrado a las arcas del erario público, hasta cientos de millones de pesos recuperados por las instituciones de procuración de justicia, y no es un hecho inédito, como aseguró el Prsidente esta mañana. Un ejemplo es el de Veracruz en 2016, cuando la PGR reintegró 421 millones de pesos al estado, desviados por la Administración de Javier Duarte.
“Esto, pues ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, pues para pagar los premios del Avión Presidencial y lo que obtengamos de la venta de los ‘cachitos’, de los boletos de la lotería, pues nos va a alcanzar sin ningún problema para destinar 2 mil 500 millones de pesos a la compra de equipos médicos. Esto es justicia”, dijo el presidente López Obrador con el cheque en la mano.
El Gobierno de López Obrador pretende vender 6 millones de boletos a $500 pesos cada uno, para lo que anuncia como la “rifa del Avión Presidencial”, aunque ya se ha aclarado que el avión seguirá en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional y esperando venderse, mientras que se rifará el monto del valor de la aeronave.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció en días pasados la condonación del adeudo que tenía con la Institución el Gobierno federal por el financiamiento de la aeronave.
El Avión Presidencial TP-01 “José María Morelos”, fue adquirido por el Gobierno de México en 2012, con un costo de tres mil 62 millones 320 mil 492.49 pesos. La compra la realizó Banobras, que financiaba la aeronave al Gobierno federal.