Washington, Estados Unidos., 19 de febrero de 2019.- Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, criticó la demanda que presentaron 16 de los 50 estados del país, contra su declaratoria de Emergencia Nacional.
“Como lo predije, 16 estados liderados en su mayoría por demócratas de la izquierda radical y que promueven las fronteras abiertas, presentaron una demanda, claro, en el noveno circuito en California, el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en la construcción que está fuera de control de su Tren Rápido”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.
Dichos estados aseguran que, la emergencia decretada por el mandatario, tiene la finalidad de cumplir una promesa político electoral y, no porque exista ninguna crisis.
Los 16 estados son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.
En la demanda presentada en la Corte de San Francisco los estados inconformes con la declaratoria de emergencia nacional señalaron:
“Contrario a los deseos del Congreso (federal), el presidente utilizó el pretexto de una crisis manufacturada de inmigración indocumentada para declarar una emergencia nacional y desviar dólares federales aprobados para operaciones antinarcóticos, construcciones militares, iniciativas de la aplicación de la ley con la finalidad de construir un muro en la frontera Estados Unidos-México”.