El ataque de los hombres armados tuvo como objetivo una delegación de comuneros de San Mateo del Mar, Oaxaca, cuando se dirigían a una asamblea
Morelia, Michoacán, a 22 de junio del 2020.- Ayer domingo, varios hombres armados atacaron a una delegación de comuneros de San Mateo del Mar. Esta comunidad indígena se encuentra en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca. Los comuneros se dirigían a una reunión en Huazantlán del Río. Esto cuando fueron retenidos y atacados en un falso filtro sanitario.
La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots emitió un comunicado informando de los hechos. Así, de acuerdo con el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, la agresión fue orquestada por un grupo criminal que trata de desestabilizar la zona.
El Ayuntamiento de San Mateo del Mar informó que su comunidad tiene una ubicación estratégica “en el tráfico de personas indocumentadas y almacenamiento de combustible robado”. Es por esta situación que sus comuneros fueron atacados.
15 personas fueron asesinadas producto de la agresión. Entre los fallecidos se encuentran dos mujeres. Varias personas más fueron torturadas con quemaduras en el cuerpo.
A raíz de estos trágicos sucesos, los comuneros afirmaron que los intereses del grupo criminal “han escalado a un grado muy grave, en el que ya no sólo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ya investiga los hechos. Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, instruyó la intervención de las Secretarías de Seguridad Pública y General del Gobierno. Esto para apoyar a las familias afectadas y garantizar la seguridad en la comunidad.
Trump cancela 10 tipos de visas de trabajo