El próximo domingo 5 de junio se renovarán las gubernaturas en 6 estados de la República, se trata de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho esta tarde, en voz del consejero presidente, Lorenzo Córdova que “todo está listo para que más de 11 millones 700 mil personas registradas en las listas nominales de esos estados puedan ejercer su voto de manera libre, secreta e informada”.
Informó que se instalarán más de 21 mil casillas en las entidades en proceso electoral, además afirmó que quienes resultaron insaculados estarán cumpliendo con sus funciones el próximo domingo, “demuestra una vez más que la confianza en el INE está intacta”, aseveró Córdova.
A través de sus redes sociales, el consejero puntualizó que “el próximo 5 de junio nuevamente habremos de recrear la democracia”, en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza. En este sentido confirmó la participación y presencia de observadores electorales, así como el registro de representantes de los partidos políticos y el voto de mexicanos en el extranjero.
Será a las 22:00 horas del 5 de junio cuando se estima que el sistema de conteo rápido pueda dar a conocer resultados preliminares. Córdova aseguró que gracias a la participación ciudadana se desarrollan procesos electorales pacíficos y legales. Finalmente pidió mantenerse informado a través de fuentes confiables.
A una semana de los comicios para renovar gubernaturas, líderes partidistas de Michoacán se han trasladado a estados en contienda con la finalidad de apoyar a los equipos electorales, uno de ellos es Octavio Ocampo, quien fue a Durango. Ernesto Núñez, del Partido Verde Ecologista de México a Quintana Roo, y distintos integrantes de Morena se han movido a Aguascalientes.