10 de octubre Día mundial de la salud mental

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental como recordatorio de la importancia que tiene la armonía psíquica.

La OMS busca generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a las personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

El equilibrio que una persona es capaz de mantener en su entorno social, emocional y psicológico se llama salud mental. De ella depende la forma en que enfrentamos la vida, nuestros sentimientos y emociones, incluso, puede ser determinante a la hora de tomar decisiones y de relacionarnos con los demás

La ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esta etapa de la vida, por lo que se les debe poner especial atención.

La depresión está considerada el padecimiento mental más frecuente. La OMS se estimaba que para el año 2020 sería la segunda causa de discapacidad laboral después de las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, la ansiedad, ocupa el segundo lugar en términos de enfermedades mentales más frecuentes, se informa en un comunicado Ciencia UNAM, Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Si se sospecha que alguien cercano o tú mismo padeces algún trastorno mental, el primer paso es acudir con un psiquiatra que realice una evaluación para determinar si se trata de una patología mental o algo que los especialistas llaman reacción de ajuste, esto es, que después de un evento fuerte para la persona como la muerte de un familiar o un divorcio, se dé este proceso que no es definitivo.