La dirigente estatal de Morena en Michoacán, Giuliana Bugarini Torres dio a conocer en conferencia de prensa que el 30 de julio se elegirán congresistas y consejeros, mismos que a su vez en agosto definirán la dirigencia estatal. La convocatoria para la renovación de los órganos internos del partido abrirá los registros esta semana, por lo que invitó a quienes estén interesados en convertirse en consejero o congresista del partido a participar en el proceso de renovación.
Dijo que será a partir del 1 de julio cuando los interesados puedan comenzar el registro, “todas y todos pueden participar”, asegurando que es un partido democrático, “es un proceso abierto” aclaró Bugarini, quien confirmó que participará, proceso que se realizará el 30 de julio en asambleas en 12 distritos de forma abierta, “Después del 30 de julio, el 6 de agosto se estará llevando a cabo la asamblea para elegir al presidente o presenta del consejo y al dirigente del comité estatal de nuestro partido”, y el 18 de septiembre se renovará la presidencia del consejo nacional.
Sin embargo, Ana Lilia Guillén informó el lunes, que presentó una impugnación a la convocatoria de renovación, a lo que respondió Bugarini, “todos tienen el derecho de inconformarse”, sin embargo consideró que no procederá porque, aseguró, la convocatoria está bien sustentada. Esto también en respuesta a las críticas de la morenista Ana Lilia Guillén, quien entre otras cosas acusó al BedollaFest de ser un evento de movilización de acarreados, a lo que Bugarini respondió que ella lo que vio fue a gente organizada para asistir al encuentro.
Adelantó que el próximo viernes se cumple un aniversario más del triunfo en las urnas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se tendrán asambleas distritales para abordar la propuesta de reforma electoral que ha presentado el partido.
PRD satélite de la derecha
Después de que el dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova pidiera revisar las auditorías de los cargos públicos ocupados por Giuliana Bugarini en la administración de Silvano Aureoles, ésta señaló al PRD como un partido satélite de derecha, que “perdió principios, perdió la ideología, por eso la gente hoy no los ve como una opción. Perdieron toda la seriedad”, por lo que descartó que algún morenista quiera regresar al sol azteca.
De las auditorías dijo que no temer nada, por el contrario se pronunció por rendir cuentas en los espacios.